Fashion Revolution Day 2016

15:00


Holaaa!!!

Hoy os voy a hablar del Fashion Revolution Day 2016 ¿sabéis lo que es? ¿habéis oído hablar de él?.


El 24 de abril de 2013, 1.134 personas murieron y más de 2.500 resultaron heridas cuando el complejo del Rana Plaza en Dhaka (Bangladésse derrumbó. Fue entonces cuando nació la revolución de la moda.

El Rana Plaza era un edificio de ocho plantas que albergaba cuatro fábricas de ropa, un banco y varias tiendas y se derrumbó durante la hora punta de la mañana por ignorar las advertencias de evitar usar el edificio después de encontrar unas grietas el día anterior. 

Las fábricas de ropa fabricaban para marcas como el Grupo Benetton, Mango, Primark, The Children´s Place, DressBarn y empresas de distribución como El Corte Inglés.


"Creemos que la moda se puede hacer de una manera segura y limpia. Donde la creatividad, la calidad, el medio ambiente y las personas son valoradas por igual. Por eso el 24 de abril de cada año es el día de la Revolución de la Moda. Para que la gente de todo el mundo pueda utilizar el poder de la moda para cambiar la historia del pueblo que hace la ropa y los accesorios del mundo". Organización del Fashion Revolution Day.

He preguntado a Gema GómezDesarrollo de Estrategia y Fundadora de Slow Fashion Next que éste año repite como Coordinadora Nacional del Fashion Revolution Day en España, que es para ella el Fashion Revolution 2016 y a continuación os traslado lo que me ha contado;

Lo primero decir que para mi es una campaña homenaje para que no se queden en el olvido las 1.134 personas que murieron, las personas que dependían de las que murieron para sobrevivir y también de todas las víctimas que han quedado mutiladas y que ya no podrán trabajar en toda su vida porque estamos hablando de países donde no se contempla esa opción y que esas personas han quedado un poco como deshechos de la sociedad, inservibles para ellas y para sostenerse.

Por otro lado me parece que es un paraguas común para que desde todas las partes del globo, que eso me parece super potente, nos hallamos alzado con éste paraguas para denunciar las prácticas en la industria textil y casi todos los que llevamos éste paraguas somos al mismo tiempo emprendedores que tenemos iniciativas que tienen que ver con ello.



El primer año que fui la coordinadora me pareció muy muy potente ver eso, ver que de pronto había tantas iniciativas alrededor del mundo y que todos estábamos viendo lo mismo para mí aquello fue brutal y lo sigue siendo. Y éste año que vuelvo a ser la coordinadora me está pasando de nuevo.

Y más allá de ser un homenaje y un paraguas común creo que también es una motivación para denunciar de manera positiva, y que todo el mundo pueda encontrar su manera de decir que tipo de industria textil y de moda quiere.

Todo el mundo puede participar, quien tenga una marca o una tienda de moda lo puede hacer creando un pequeño evento o abriendo las puertas de lo que está haciendo, contar a la gente de la calle las condiciones en las que se produce y el valor añadido que tienen las nuevas iniciativas. Habrá coordinadores regionales a los que estamos invitando a que difundan entre ONG y demás la campaña.

Por otro lado se ha creado un grupo de educación muy potente que será el que se encargue de difundir todos los materiales creados en Fashion Revolution a todos los colegios y esa parte también me parece muy importante. Cualquier colegio puede tener opción a saber y usar los materiales ya que todo el mundo los puede utilizar.

Y a nivel de usuario cualquier persona, cualquiera, se puede dar la vuelta a su ropa y con los hashtag #whomademyclothes o #quienhizomiropa + el #FASREV, que es el hashtag original y oficial, publicarlo en redes de las diferentes marcas para que den una explicación de quien hizo su ropa y siempre que se nos etiquete el grupo de voluntarios lo recopilará y se hará una difusión conjunta con los participantes.

                 



Desde Slow Fahsion Next, como coordinadores nacionales de ésta campaña, lo que haremos será celebrarlo de una manera muy especial ya que el domingo 24 de abril lo hemos hecho coincidir con la V Jornada de Moda Sostenible de Slow Fashion Next que celebramos en el Museo del Traje de Madrid (del 22 al 24 de abril). Estamos preparando una gran fiesta de la moda sostenible para ese fin de semana y el día 24 lo que pretendemos es hacer un pequeño show que aun no podemos ni queremos revelar exactamente lo que va a ser para que sea una sorpresa. Un show para la gente que esté compartiendo con nosotros ese día y a las 13:30h fuera del salón de actos del Museo del Traje queremos hacer un selfie conjunto con todo el mundo que se acerque a hacerlo con la ropa dada la vuelta y bajo el símbolo del #whomademyclotes así que os animamos a reservar vuestra plaza y veniros ese fin de semana al Museo del Traje. 


¿Qué os ha parecido lo que os he trasladado del Fashion Revolution Day?

Como veis todos podemos aportar nuestro granito de arena a ésta campaña, toda iniciativa será bien venida.

Por mi parte, ésta semana pondré mi foto del Fashion Revolution con los hashtag y lanzaré una pequeña cadena a través de mis redes sociales nominando a amigos para que participen y hagan lo mismo. Así conseguiremos que entre todos se conozca más éste movimiento con el que pretendemos forzar ese cambio positivo en la industria textil.

Si quieres para tus fotos y difusión puedes usar los carteles e imágenes oficiales que he puesto en éste post o descargarlos desde aquí. Y si te frena el participar en la campaña por no querer difundirlo en las páginas de las marcas hazlo en tus redes, si no quieres salir hazle foto a tu ropa dada la vuelta, si no quieres difundir tu foto con la ropa dada la vuelta hazlo con el cartel,... es decir, participa que todo suma ;)

Rachel

You Might Also Like

0 comentarios